17 de mayo

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Son pocas las personas que saben cuál es su tensión en estado normal.
Son pocas las personas que saben cuál es su tensión en estado normal.

La hipertensión arterial es una condición o estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada, pudiendo provocar graves complicaciones como infartos, accidentes cerebrovasculares o daños vasculares a nivel renal.

Cada individuo es único, por lo que los valores de tensión arterial podrán variar de acuerdo a diferentes causas, como por ejemplo la edad, herencia familiar, obesidad, consumo excesivo de sal, alcohol o tabaquismo, entre otras.

El problema real con la hipertensión, es que se trata de un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja.

Medir la presión arterial periódicamente es fundamental para prevenir esta condición y contribuir a llevar una mejor calidad de vida.

Este día se conmemora con el fin de promover la concientización y los esfuerzos que ayuden a prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial; como así también que la población conozca cuál es su presión normal y reconozca cuando hay un cambio, para poder evitar a este enemigo silencioso que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Comentarios