Dialogamos con el presidente de la Asociación Discapacitados en Acción (ADEA), Fabio Portesi, aprovechando que este jueves 13 de mayo la entidad cumplió 21 años.
“Todo comenzó con un grupo de papás buscando distintas actividades luego de retirar a sus hijos de la Escuela Especial N° 501. El primer espacio físico fue en la calle Belgrano en la casa de la familia Biagini, luego se trasladó al Club Cutillas y luego con un comodato en la Municipalidad se trasladó a la calle Soulé, ya donde sería una sede totalmente propia”, explicó el dirigente.
Acto seguido, recalcó: “hace un par de años desde ADEA surge la idea de realizar y crear un taller protegido de panadería, lo cual resultó muy difícil ya que lleva muchísimo tiempo y una serie importante de papeles que realizar”.
“Luego de un tiempo logramos la habilitación del Taller Protegido de ADEA hace aproximadamente cinco años, con esto pudimos lograr que los 12 chicos que estaban en ese momento pudieran tener un pequeño sueldo del Estado, con la realización de productos de panadería”, detalló Portesi, para luego dar cuenta que “nosotros lo que hacíamos con la elaboración de los chicos en la panadería era venderlas y así nos dio la posibilidad de ir creciendo como institución y por otro lado empezar a manejar una parte pedagógica, con parte del dinero recaudado producto a las ventas de panadería, pudimos empezar a pagar distintos profesores y personal para la atención de los chicos, (musicoterapia, psicóloga, terapeuta, profesora de educación física, profesora de teatro, profesora de danzas, profesora de literatura, etcétera).
Hace dos años, el presidente de la Comisión presentó un proyecto en la Municipalidad de San Andrés de Giles, mediante el cual consiguió que se le otorgue un terreno en la continuación de la Avenida Malvinas Argentinas, para, en ese lugar, edificar definitivamente lo que sería a futuro la cuadra de panadería.
Y el 4 de agosto de 2019 nace “La campaña del cemento”, iniciativa por la que los vecinos colaboraron en esa tarde inolvidable con el valor de una bolsa de cemento, en ese momento (en ese momento 350 pesos).
En la jornada lograron recaudar la suma de 1.6 millones de pesos entre materiales, efectivo y personas que donaban su mano de obra.
Por eso este domingo la comisión directiva junto a los chicos de ADEA estarán inaugurando la cuadra de panadería en la calle Malvinas Argentinas y Chacabuco y a partir del lunes 17 estarán a la venta sus productos.