Ante el aumento de casos de dengue en nuestro país en general y en ciudades de la provincia de Buenos Aires en particular, la secretaria de Salud de la comuna, Yamila Maccari; el director de Bromatología, Esteban Ojeda y el director de Ambiente, Mariano Valli, explicaron las medidas que se están tomando para prevenir el avance de esta enfermedad.
Como conclusión puede determinarse después de las palabras de los profesionales que se colocarán trampas para mosquitos en numerosos lugares con el objetivo de determinar si existe en nuestro Partido el Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad o si los mosquitos existentes son comunes que no producen la infección.
También, se informó que la Secretaría de Salud y los agentes comunitarios de salud de la Provincia han recorrido barrios y localidades informando a los vecinos sobre la necesidad de descacharrizar como principal medida, dar vuelta los recipientes, limpiar diariamente los bebederos de los animales, usar repelentes, colocar tejidos mosquiteros, por ejemplo.
Aclararon también que no se fumiga según las pautas del Ministerio de Salud de la Nación, a excepción que haya casos confirmados de personas contagiadas con dengue y sólo se lo hace entre 300 y 500 metros a la redonda del lugar donde se encontró el caso.
En San Andrés de Giles hubo casos sospechosos en octubre y noviembre que terminaron no siendo dengue y ahora hay un caso sospechoso en estudio ya que los análisis para determinarlo demoran unos días. En ese caso el paciente es aislado manteniendo un control por parte del sistema de salud.
En caso de ser un caso grave el Hospital Municipal “San Andrés” tiene preparado un sector para la internación.
Con respecto a las vacunas contra el dengue fueron aprobadas en marzo de 2023 por la ANMAT y llegaron a nuestro país en noviembre último. Se puede aplicar en mayores de 4 años, en dos dosis, aunque igual se puede cursar dengue, pero evita los casos graves. Se indican para pacientes que ya tuvieron dengue por primera vez porque se sabe que las reinfecciones pueden ser graves, aunque se la puede aplicar cualquiera persona. Es una vacuna que hay que aplicársela en forma particular, por prescripción médica y no figura en el Calendario Nacional de Vacunación.