Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info
El 70% de las mamás en Argentina crían a sus hijos solas. No solo en el día a día de los cuidados del niño, sino que los mantienen económicamente al 100%.
Forman parte de casi la totalidad de las mujeres que en este país no tienen cuota alimentaria, donde el Estado y la Justicia las ataca, las desprotege, y por su parte, cuida al progenitor ausente.
Está confirmado por instituciones prestigiosas, como lo es el Observatorio de la UCA, que la pobreza asciende a un 60% en Argentina. La mayoría de esos pobres, mujeres y niños.
El Gobierno de Milei, con sus medidas arbitrarias no solo muestra estar de acuerdo con la cruel realidad del 70% de mujeres solas, quienes afrontan la realidad y se encuentran lidiando con la desaparición del padre de sus hijos, sino que está ahogando a estas mamás gracias a sus medidas: la violencia económica a las mujeres por parte del gobierno asusta.
La abogada Valeria Carrera, presentó una denuncia ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires contra Milei por “incitación a la violencia económica o delito financiero".
Entre otros argumentos, Carrera alega que Milei, al recomendar la conversión de plazos fijos a dólares y su insistencia en la dolarización, está generando un efecto dominó en la economía argentina. La denuncia se basa en el artículo 309 del Código Penal argentino, que penaliza a quienes aumentan valores con noticias falsas.
Las principales diferencias entre las mujeres y los hombres están dadas en las actividades de productividad baja y media. La participación de las mujeres, es superior en las actividades de baja productividad (74,7% vs 40,7% en los varones), mientras que la de hombres es mayor en las de media productividad (49,3% vs 15,6%).
Cabe recordar que hace un mes, en el Foro Económico de Davos, Milei negó las brechas económicas entre hombres y mujeres, mientras que el último premio Nobel de Economía Claudia Goldin, ganó dicha distinción por su elaboración de un informe sobre las increíbles diferencias ante las oportunidades laborales entre hombres y mujeres, y la desigualdad económica que crece año a año.
El planteo ronda en cuestiones como ¿qué hacen estas madres con sus hijos ante el inicio de las clases? Los guardapolvos blancos de los colegios públicos ascienden hasta $40.000; una mochila, cuadernos y lápices no bajan de $100 mil.
¿De qué números estamos hablando? ¿Cuál es el sueldo promedio para una madre sola en Argentina con el que pueda afrontar esto sin la cuota del progenitor, ni del Estado al cual el propio presidente acusa de “inservible”?
La situación es alarmante, está en rojo. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos, pero se llegó a la crisis social y humana más grave de la vida democrática del país. Milei: sí, en solo dos meses, usted es responsable de esto Milei, la casta no son las madres y los niños, la casta es usted, sus amigos políticos y empresarios. ¿Piensa seguir con esta doctrina de castigo sobre los que más necesitan protección?