Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info
Según la OIT en los espacios de trabajo seguros en Argentina: 8 de cada 10 mujeres sufre alguna situación de acoso laboral y/o sexual : Entonces qué pasa en los ámbitos de trabajo no seguros?! Las mujeres en 2024 seguimos siendo parte de un plan de exterminio.
La Organización Internacional del Trabajo revela que las mujeres tienen más del doble de probabilidades de sufrir violencia y acoso sexual en el ámbito laboral.
Y los hechos lo confirman, en tanto el 81% de las trabajadoras argentinas afirman haber vivido una situación de este tipo en su trabajo. El dato corresponde a un estudio realizado por Bumeran, GROW Género, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), NODOS y Fundación AVON.
Panorama laboral complejo en América Latina y el Caribe
El mismo estudio explica que en un contexto mundial en el que la brecha salarial entre las mujeres y los varones promedia el 23%, la inequidad de género en el ambiente laboral también se expresa puertas adentro de las organizaciones: los jefes directos (55%), líderes (37%) y clientes (10%) varones protagonizan los actos de violencia y acoso contra las mujeres, que se materializan en chistes o comentarios sexistas, machistas o discriminatorios (88%); al solicitar favores sexuales a colaboradoras a cambio de un beneficio laboral (15%); y en el hostigamiento a una mujer por negarse a un intercambio sexual (25%) .
En este contexto, la cultura del “speak-up" -que en inglés significa “hablar en voz alta”-, cobra fuerte relevancia en el clima interno de una organización, ya que busca promover un espacio de trabajo en el que las personas sientan la seguridad de expresarse, hacer preguntas y denunciar prácticas no éticas o ilegales dentro de la compañía.
“Las mujeres seguimos siendo el blanco de hechos de violencia y acoso en todo el mundo pero además en cualquier ámbito. Ahora bien las organizaciones, de todo tipo y tamaño, tienen la responsabilidad de evitar que suceda durante su jornada laboral garantizando espacios de trabajo seguros para sus colaboradoras, así que, desde WeWork queremos impulsar la cultura de “speak -up” no solo para nuestras colaboradoras sino también para todas nuestras members en Argentina”, expresó Rocío Robledo Gerente General de la firma en la Argentina.
En Argentina, ante un caso de violencia, el 26,6% de las mujeres decidió no hacer nada al respecto, ya que temía perder su trabajo (48%), recibir represalias (22%) o que no le crean (6%).
Respecto a quienes sí decidieron denunciar el hecho, el 41% asegura que fue en vano, ya que nada cambió luego de su declaración. Y para el 50% tuvo un impacto negativo en su condición laboral, como el aislamiento, amenazas o directamente su despido (46%).
Datos alarmantes que se agravan en un contexto de gobierno que día a día cierra espacios de defensa para la mujer y donde el propio presidente Javier Milei ataca a las mujeres y dice que en los ámbitos laborales estamos en paridad total con los hombres.