Por Blackie Walsh, redactora de La Otra Cara.
Susana Rupero sufrió en su matrimonio todas las violencias que una mujer puede vivir. La Justicia argentina jamás la ayudó ni contuvo, los abogados tampoco, es más la terminaron de liquidar , y jamás investigaron nada de todo este horror. Tanto es así que hace años que Susana tiene tumores, y pérdida de la visión, ataques de pánico, diabetes 2 y otras patologías, todas causadas desde el secuestro de su hijo.
Susana sigue sin ver a su hijo que ya tiene 18 años y es jubilada, vive con sus padres de 80 años, y tiene que darle al progenitor según lo estableció la justicia el 25 % de sus ingresos.
El Consulado de España también es cómplice en este caso, ya que le dieron al progenitor el pasaporte español sin la firma de la madre. Algo gravísimo e ilegal, y que marca que todas las instituciones y organismos son patriarcales.
BW- ¿Qué que te llevó a fundar M.A.M.I.?
SR- Yo fundo M.A.M.I. en el 2019, cuando el progenitor hace escapar a mi hijo de mi casa y comienzo a recorrer lugares para poder recuperarlo. Entonces investigo y me encuentro con un PROJECT del Reino Unido en donde hablaba de una violencia a través de una interpósita persona ( interpósita como adjetivo). Sigo investigando y me encuentro con Sonia Vaccaro una psicóloga argentina mundialmente conocida, que vive en Madrid, y que había acuñado el término de violencia vicaria en el 2012. Hablaba de una violencia cuando la mujer decide divorciarse del violento de género y que usan a una interpósita persona para ir violentando a la mujer. Ahí es cuando armo MAMI, primero porque significa MANIPULACIÓN CON ALEJAMIENTO Y MALTRATO INFANTIL, y después porque MAMI es como nos llamaban nuestros HIJOS : MA O MAMI.
BW- ¿Cuántos años tenía tu hijo cuando el violento lo hace escapar de tu casa?
SR-Mi hijo tenía 14 años. Pero había indicios de que el progenitor lo estaba manipulando, estaba muy agresivo con mi hijo, se escapaba, me escondía cosas, mi niño nunca fue así. Mi hijo cambió 100 % después de un viaje que hacen a Europa ellos dos solos, cuando vuelve mi hijo de ese viaje realmente era otro chico.
BW- Qué pasa cuando se escapa tu hijo de tu casa presionado por el progenitor?
SR –El violento y mi hijo me hacen falsas denuncias, pero al poco tiempo mi hijo vuelve a casa y de hecho hacemos un hermoso viaje que yo le regalo porque había entrado a un colegio muy importante con exámenes de por medio y ahí sentí que era el niño que yo había criado.
BW- Ahí nos metemos con el SISTEMA: ¿Cómo si te denunciaron podías viajar con él?
SR- Las denuncias seguían corriendo, yo tenía denuncias penales y civiles. Yo me pregunto si puedo irme con mi hijo porque estoy injustamente denunciada pero denunciada al fin. Y me dicen que sí, que suponen que soy buena, así con estas palabras, y que me lo lleve. Esto me lo dice la DEFENSORÍA DEL CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN 13, de la Fiscalía Número 1 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y me dicen que seguramente yo en vacaciones soy buena y mala en Buenos Aires.
BW- Una ilegalidad bestial que se da mucho en todos estos casos…
SR- Ahí concurro a Shalom Bait, que es una institución que recibe subsidios del Gobierno de la Ciudad, que lucha contra la violencia de género. Hay asesoramiento legal y psicológico por lo que te cobran un bono. Shalom hace terapia de grupo para violencia de género, algo que no se hace y no sirve porque cada caso es muy delicado y particular, yo fui dos años a este lugar esperando que me vincularan con mi hijo.
BW- ¿Y qué pasó a lo largo de esos dos años?
SR- Nada y como yo ya me había dado cuenta de que este lugar no entendía nada de violencia vicaria, armó M.A.M.I. Es un lugar terrible donde te retan , te revictimizan y lo menos que hacen es protegerse. Esto se da mucho en institutos así y con los abogados de familia. Hay una matriz que funciona en conjunto donde estos lugares, abogados, jueces y fiscales, actúan en grupo, y destruyen a la víctima mamá que busca desesperada a su hijo.
BW- O sea que la violencia no solo es por parte del violento, sino que una vez que una mujer denuncia comienza la violencia institucional…
SR- Así es. Mi causa siempre la tuvo el Juzgado 56 a cargo de la doctora Vero y el defensor de Menores el doctor Calabrese, quienes jamás me vieron la cara ni me llamaron. Con Calabrese hicimos dos charlas virtuales donde me dijo que estaba buscando un lugar para vincularse, pero eso nunca pasó. Luego me dan un lugar para revincularme y el progenitor obstruye la revinculación. Esto fue luego de un mail que yo le envío al violento como un acto entre mayores, el se lo muestra al niño, el se enoja y me denuncia. Pero esa no fue la razón, sino que el sistema está armado para BORRAR A MAMÁ y destruir con los meses y años el vínculo.
Cuando nos separamos con el violento, él me decía: “SI ME DENUNCIÁS A LA OVD YO ME LA COMO DURA, PERO VOS TE LA COMÉS DOBLADA. Y luego me decía TE VOY A DAR A DONDE MÁS TE DUELE. YO NO TE VOY A MATAR, VOS TE VAS A MATAR SOLA”. Él sabía lo que yo amo a mi hijo y todo lo que me costó quedarme embarazada, como lo cuidé siempre y el amor infinito que tuve y tengo como mamá.
En un momento de desesperación y extrema angustia sin saber NADA DE NADA de su hijo, ni dónde vivía ni cómo estaba, Susana le manda audios y unos mails a su hijo preguntándole por qué estaba pasando todo esto. Luego de esto lo llevan a denunciar, siendo menor de edad, y la Fiscalía 5 manda a Susana POR DESACATO DE LA AUTORIDAD A JUICIO ORAL Y PÚBLICO, para este 20 de mayo 2024.
SR- En todos estos años mi hijo pidió 6 veces la revinculación. Lo hizo al Defensor de Menores, a la jueza, al abogado del NIÑO del ministerio Público Tutelar, a la abogada Pereira del Ministerio Publico Tutelar y al equipo 3 de la Defensoría del Niño del Centro de Gestión y Participación 13, y jamás fue escuchado.
La Ley de Violencia Vicaria es vital y hace más de un año que la diputada Mónica Macha tiene el proyecto en su poder, pero no se trata. En México hace pocos meses que la Ley salió , es algo vital porque LO QUE NO ESTÁ NOMBRADO NO EXISTE, Y LA VIOLENCIA VICARIA TIENE NOMBRE Y APELLIDO.
SR- Cuando un aparato como el ESTADO va contra un colectivo como somos las víctimas de violencia de género y contra la maternidad es vulneración de los Derechos Humanos. Desde Asociación M.A.M.I. donde nos auto gestionamos y trabajamos desde hace años con aproximadamente 20 mil víctimas de violencia vicaria, ya estamos trabajando para presentar todo esto en los organismos de justicia internacionales ya que en Argentina no hacen mas que destruirnos, pero ante todas las cosas hacen vivir a nuestros hijos la situación de: HIJOS HUÉRFANOS DE MAMÁS VIVAS.
Asociación M.A.M.I acompaña en todas las instancias y asiste al 100 % a las víctimas, trabaja con abogados con perspectiva de género y psicólogos, su ING es @asociacion_mami.