El secretario de gobierno miente

Zárate: Juan Manuel Arroquigaray no sabe leer

Juan Manuel Arroquigaray, Secretario de Gobierno.
Juan Manuel Arroquigaray, Secretario de Gobierno.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.

Cuando uno lee debe realizar interpretación de texto, se enseña desde la primaria, entender el sentido y el contexto del texto en cuestión e incluso el mensaje que muchas veces se pretende transmitir, aunque no esté explicitado en palabras, pero lo que uno nunca puede hacer es hacerle decir a un texto algo que no dice. En tal caso uno no está leyendo, sino que está inventando.

Este es un ejercicio que suelo hacer con mi hijo de nueve años cada vez que realizamos la tarea escolar.

Desconocemos si por acostumbramiento profesional, puesto que es abogado, o si por capacidades personales, y por ello es partícipe de un gobierno de mentirosos, Juan Manuel Arroquigaray no sabe leer, puesto que pretende que un texto diga algo que no dice. Juan Manuel Arroquigaray miente.

Consultado en la pseudo conferencia de prensa del pasado miércoles, el Secretario de Gobierno afirmó que las clases virtuales comenzaban en Zárate el 23 de abril, basándose en el artículo 3 de la Resolución 1209/2021 que estableció que ‘en los municipios que se encontraren comprendidos en Fase 2, de acuerdo al Anexo Único aprobado por el artículo anterior, que no integraren el aglomerado del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) según está definido en el artículo 3° del Decreto N° 125/21, que las restricciones establecidas en el artículo 9° apartado III de la Resolución N° 1208/21 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros comenzarán a regir a partir de las 00:00 horas del día 23 de abril de 2021’. Como Zárate forma parte de los Municipios listados en el Anexo Único mencionado, Arroquigaray dijo que hoy no habría clases presenciales. Pero Arroquigaray mintió, porque no es eso lo único que dice la citada Resolución. Arroquigaray no sabe leer, o no quiere leer lo que dice por ‘conveniencia política’, porque le hace decir al texto algo que éste no dice.

El Secretario de Gobierno no leyó, o no quiso leer, el último de los considerandos de la citada Resolución, donde se menciona que ‘la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 15.164 y por el Decreto N° 178/21, modificado por su similar N° 181/21’. ¿Y por qué era importante prestarle atención a este texto? Porque señalaba que ‘a través del artículo 3° del Decreto N° 178/21, modificado por su similar N° 181/21, faculta al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, a suspender, en forma temporaria y focalizada, las clases presenciales, así como a reiniciarlas - cuando la suspensión hubiera sido dispuesta en virtud de una norma provincial-, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico y de conformidad con la normativa vigente.’

Y eso fue lo que ocurrió.

A través de una Resolución Conjunta del Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros y la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se estableció ‘como medida excepcional, temporaria y focalizada, la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en los municipios que se detallan en el Anexo Único (IF-2021- 09645538- GDEBA-DPLYTDGCYE) que forma parte integrante de la presente, por el término de CATORCE (14) días corridos, a partir del 26 de abril de 2021, de conformidad con lo establecido en los considerandos de la presente medida.’ (Texto en negrita del autor). Y Zárate es uno de los Municipios listados en el citado Anexo Único.

En consecuencia, contrariando lo dicho por el Secretario de Gobierno municipal, hoy viernes todo el sistema educativo ubicado en el Municipio de Zárate debe tener clases presenciales, las que pasarán a la modalidad virtual a partir del próximo lunes.

Pero no es lo único de interés en la Declaración Conjunta Nº 61-MJGM-2021 puesto que en el Anexo Único - Distritos en los que se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 26/04/21, durante el término de 14 días corridos, al mencionar el caso de General Villegas, se hace la salvedad que ‘La presente medida no alcanza las localidades de Santa Eleodora, Villa Saboya, Cañada Seca, Coronel Charlone y Villa Sauce’, lo cual abre un análisis interesante para intentar entender por qué en el Distrito de Zárate la aplicación de la Resolución es homogénea en todo en todo el Distrito.

Como dijéramos hace unos días, ¿Es lógico que no haya clase en las escuelas de islas? ¿Es lógico que los isleños no puedan salir de sus casas pasadas las 20 horas? Piense que el sector de islas ocupa más de la mitad del territorio del Distrito.

¿Es lógico que en el área rural del Distrito no haya clases? ¿Es lógico que también esos vecinos estén en Fase 2?

¿En todo el Municipio de Zárate es igual la concentración de casos? Usted tiene mucha y buena relación con el Ministro Jorge Ferraresi, ¿Por qué no aprender de su experiencia en el Barrio Azul y aplicar algo similar en Zárate? ¿Por qué no focalizar el combate al COVID-19 tal y como está focalizado el contagio?

Incluso veamos el caso de Lima.

La participación en el total de casos del Distrito en los últimos 14 días es menor que la misma tasa en los 14 días anteriores. Según los reportes municipales, hubo tan solo 181 casos en 14 días, es decir, menos de 13 casos diarios. ¿Es necesario que todos los niños que estudian en Lima se queden sin clases? Una localidad en la que los estudiantes no acuden, en su enorme mayoría, en servicio público de transporte, porque el Servicio Integrado de Transporte municipal no tiene un recorrido por el interior de la localidad sino tan solo el que realiza el trayecto Barrio Bosch – Lima cada una hora. ¿Por qué entonces Lima debe tener el mismo trato que Zárate?

Lo reconoció el propio Intendente, ‘Tenemos que entender de que en nuestra ciudad se ha complicado realmente’. Osvaldo Cáffaro asume que el problema está focalizado en Zárate ciudad y que es, casi con exclusividad, un problema citadino. Y sin embargo lleva al arrastre al resto del Municipio para que solidariamente pague las consecuencias de su mal accionar gubernamental.

Atento a lo expuesto le aportamos una propuesta enriquecedora, que los textos los lea alguien que pueda leer, comprender y analizar, que a las claras no puede ser el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, y además que analice la posibilidad que en el Distrito Zárate haya un trato diferenciado de acuerdo a las diferentes realidades del Distrito. No es lo mismo Zárate que Lima. No son lo mismo las localidades urbanas que los cuarteles rurales. No es lo mismo el sector continental que el insular.

Zárate tiene muchas particularidades y todas deben ser entendidas, analizadas y tratadas en su contexto. Claro que esto no será fácil de digerir para un gobierno central que sólo mira lo que pasa en los 500 metros alrededor del edificio municipal, en Club Paraná y en Zárate Chico.

Comentarios