Cambios

Ejercicio en niños y adolescentes: control, sobrecargas y rigurosidad

Por Federico Rossi, profesor de Educación Física. U.N.L.P, máster en actividad física y salud

El entrenamiento con sobrecarga, al igual que la mayoría de las actividades físicas, acarrea cierto riesgo inherente de lesiones músculo-esqueléticas, aunque debe destacarse que este riesgo no es mayor que el observado en otro deporte y actividades recreacionales en las que participan niños y adolescentes (Faigenbaum,2009).

La principal causa de lesiones parece ser la ausencia de una supervisión apropiada durante la utilización de pesos libres. Además, en estudios científicos bien controlados diseñados para incrementar la fuerza muscular utilizando programas de entrenamiento, no se han reportado lesiones de ningún tipo. (Tolfrey, 2008).

No existe evidencia para sugerir que el entrenamiento con sobrecarga pueda impactar negativamente en el crecimiento y la maduración durante la niñez o adolescencia. (Falk and Eliakim 2003, Malina,2006). Un programa de entrenamiento con sobrecarga apropiadamente diseñado y supervisado mejora la fuerza y potencia en niños.

- Reduce enfermedades cardiovasculares.

- Mejora el rendimiento motor y deportivo.

- Reduce los riesgos de lesiones.

- Mejora el bienestar psico-social.

- Promueve y desarrolla hábitos saludables.

En conclusión, cualquier ejercicio o actividad física para niños o adolescentes tiene sus riesgos y beneficios. El riesgo de lesión asociada con el entrenamiento de sobrecarga o halterofilia puede minimizarse proveyendo supervisión calificada, diseño apropiado de entrenamiento, progresión lógica y la cuidadosa selección de equipamiento.

Comentarios