Este martes

Emotiva evocación al padre Vicente Piñero, fundador del pueblo

Este martes 8 de octubre se realizó a la vera del arroyo Giles, el homenaje al cura que un día como hoy, pero de 1793 tomó posesión de las tierras donadas por Juan Francisco de Suero y Giles.

El lugar se emplaza en calle Saavedra y Piñero y desde el año pasado hay una escultura del presbítero que lo recuerda, realizada por el artista Marcelo Daverio.

El acto fue presidido por el intendente Miguel Gesualdi, acompañado por el diputado provincial Carlos Puglelli, el presidente del HCD, Juan Ignacio Marano, concejales, la presidenta del Consejo Escolar Daiana Gallo, consejeras, el cura párroco Norberto Cirigliano, secretarios, directores, coordinadores, delegados del D.E., inspectores de educación, numerosas delegaciones escolares, vecinos.

Se izaron las banderas, se entonó el Himno Nacional argentino y se mencionó que por iniciativa del diputado Pugllelli la Cámara de Diputados declaró de interés legislativo el acto de homenaje al fundador.

Seguidamente se colocaron ofrendas florales por parte de la Municipalidad y el HCD, al pie de la escultura de Piñero.

El padre Norberto Cirigliano hizo referencia al fundador Piñero, recordando los escritos de historiadores locales. El hoy reconocido fundador, a principios de 1793 se dirigió a Juan Francisco de Suero y Giles preocupado porque los vecinos de la cañada de Giles no tenían una capilla. Meses después, Suero y Giles se dirigió a la cañada para medir y marcar mojones en sus tierras sometidas a un antiguo pleito.

En la comitiva estaba el padre Vicente. Francisco de Suero y Giles expresó su voluntad de donar 600 varas de tierra con los fondos correspondientes en honor al Niño Jesús y San José para realizar esa capilla. El padre Vicente aceptó la donación e inició un expediente para la autorización de la construcción ante la Curia Eclesiástica de Buenos Aires. Mientras esperaba una respuesta delineó el pueblo con sus correspondientes calles y plaza. El otro pleitista, Domingo Hidalgo, ratificó la donación de Suero y Giles. La autorización para la construcción llegó en el año 1800. Piñero continuó con su obra. El 30 de noviembre de 1806 rezó la misa en el primer oratorio que se ubica en el mismo lugar donde hoy está la Iglesia San Andrés Apóstol.

Habló a los presentes el intendente Miguel Gesualdi, quien expresó: "Nos convoca recordar al padre Piñero quien tomó posesión de las tierras. Explicó que en ese entonces las tierras eran del Estado, no tenían quienes las ocupaban una escritura como hay en la actualidad. Era de uso común donarle tierra a la Iglesia para hacer un oratorio".

"Esas tierras luego eran vendidas y así comienza el acto fundacional. Trasladando el tema a estas épocas y mirando la visión de aquel momento, hoy se está trabajando en un Código Urbano nuevo para ver de que manera queremos crecer para dejarle un mejor futuro a los próximos vecinos de San Andrés de Giles. Los invito a participar de ese nuevo tratamiento del Código Urbano para aportar su opinión y ver hacia donde queremos ir", acotó.

Y sentenció: "También los invito a que el 8 de octubre no sea sólo una foto que puede quedar en la historia recordando a Vicente Piñero, sino comprometerlos a trabajar en conjunto para que ese sueño del Padre Piñero siga en desarrollo y crecer como comunidad. Como si fuera un carro se sueño, tratar de que ese carro avance y no tratar de frenarlo, de ponerle palos en la rueda. Si en algún momento ese carro intenta detenerse o disminuir su velocidad, que todos nos bajemos de ese carro y podamos empujar para que se cumpla el deseo del padre Piñero, que era el de crecimiento y desarrollo de esta comunidad”.

Comentarios