Por Decreto Presidencial 1584/10, el 12 de octubre se recordó en plaza San Martín de nuestra ciudad, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Anteriormente era el Día de la Raza y se celebraba el descubrimiento por parte de Cristóbal Colón en el año 1492. Es un cambio que deja atrás la conquista de América para analizar y valorar la gran variedad de culturas que aportaron a la construcción de nuestra identidad, entre ellas los pueblos originarios, que habitaban estas tierras antes de la llegada de los europeos.
Presidió el acto, el intendente Miguel Gesualdi, acompañado por el presidente del HCD, Juan Ignacio Marano, la presidenta del Consejo Escolar, Daiana Gallo, miembros del DE., el inspector jefe Distrital de Educación Marcelo Larroque, inspectores de la educación de todos los niveles, delegaciones escolares de la ciudad, de las localidades y la zona rural, representantes de instituciones intermedias y vecinos.
Luego del izamiento de las banderas se cantó el Himno Nacional Argentino y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a la Libertad por parte del DE y el HCD.
En representación de la Iglesia rezó una oración la historiadora Graciela León y aprovechó para dejar el mensaje de historia que nos enriquece. Habló de conflictos entre los hombres por razones raciales, territoriales y culturales. Mencionó “la mestización que produjo ese cruce de razas y de cultura que en muchos casos significó la aparición de una raza nueva y según las investigaciones científicas, todos nosotros, sin excepción, descendemos de un mismo grupo humano, de un mismo linaje. Y nos preguntamos, ¿pero las razas tan distintas y las culturas? Eso es obra del medioambiente, es la naturaleza, es el territorio geográfico el que ha determinado el color de la piel, de los ojos, la estatura, los hábitos, la costumbre, en una palabra, la cultura”.
El coordinador de Políticas Culturales y Cultos, Maximiliano Rossello fue orador y mencionó que el acto a lo largo de los siglos ha tenido su evolución. Dijo: “Este camino trasciende lo meramente lingüístico o conceptual, surge de una reflexión profunda que marcó a todo el Continente”.
“Nuestra identidad sigue en construcción lo que hace que el 12 de octubre sea un momento de reflexión entre culturas diversas, reconociendo al mismo tiempo que estas diferencias pueden crear tensión. Es crucial que reflexionemos sobre las desigualdades de poder que persisten en las distintas culturas del mundo actual. Cualquier análisis del pasado debe servir para interpelarnos sobre el presente. Se refirió en otro momento al capítulo 2, versículo 14 de la carta de los efesios, destacando la importancia de la unidad sin importar las diferencias étnicas o culturales: “porque eres nuestras paz, convirtiendo nuestro pueblo en uno, derribando la pared intermedia de separación”.
Habló de los problemas actuales y dejó un mensaje de esperanza para los alumnos presentes: “que se animen a soñar, una tierra sin sueños no puede llegar a ningún lado. Una tierra que no tenga valores, donde no nos respetemos, donde gane el odio no va a llegar a ningún lado. Les dejo estas palabras para que cada uno pueda hacer una reflexión individual y podamos tomar acciones en el futuro donde nos hagan una Argentina que valga la pena, en la que nuestros hijos tengan ganas de quedarse y así salir adelante”.