La palabra del intendente

“Somos una ciudad, pero todos queremos conservar el alma de pueblo”

Miguel Gesualdi.
Miguel Gesualdi.

Este jueves 30 de noviembre nuestra ciudad cumple un nuevo aniversario de su fundación.

 

En ese marco, la Municipalidad organizó el acto protocolar, el desfile y la inauguración de una escultura en homenaje al fundador, presbítero Vicente Piñero.

 

Al pie del monumento a la Libertad, se ubicaron bien temprano las autoridades presidiendo el acto el intendente Miguel Gesualdi, acompañado por el diputado Provincial Carlos Puglelli, el presidente del H.C.D, Gustavo Lennard, concejales, la presidenta del Consejo Escolar, Micaela Albeverio, consejeros escolares, secretarios, directores del D.E., delegados de pueblos rurales, el cura párroco Norberto Chirigliano, inspectores y secretarios de educación, autoridades policiales, abanderados de establecimientos educativos, docentes, representantes de instituciones intermedias y vecinos.

 

La locución del acto protocolar estuvo a cargo de Sonia Jonte.

 

Se izaron las banderas nacional, bonaerense y municipal, a cargo del intendente Gesualdi, el presidente del H.C.D. Lennard y la presidenta del Consejo Escolar Albeverio, respectivamente. La Orquesta Infanto Juvenil “Arroyos y Sembraderos” dirigida por Pablo Hormachea interpretó la canción Aurora junto a la cantante solista Juana Bordón, participando los niños del Jardín de Infantes N° 7 “Delia Jordán” de Villa Ruiz participaron porque durante el año trabajaron con sus señoritas en el proyecto “La música a través del tiempo, himnos y marchas” y hoy acompañaron en los festejos. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional acompañados por la misma Orquesta, la voz de Celeste Carello y los niños del Jardín 907, acompañados por la profesora Carolina Ceriani se sumaron interpretando el Himno con Lengua de Señas.

 

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia declaró de Interés Legislativo el aniversario 217 fundacional de San Andrés de Giles adhiriendo a sus festejos, con la firma del diputado Carlos Puglelli.

 

También fue leída una carta de salutación enviada por el Instituto de Previsión Social de la Provincia que preside la vecina Marina Moretti.

 

El Gobierno de la Provincia que conduce Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, ministros, entre otros, enviaron en la mañana del 30, mediante redes sociales, las felicitaciones por el aniversario.

 

El cura párroco Norberto Chirigliano deseó muy feliz día a toda la comunidad y dijo, entre otros conceptos, que “ante el espíritu negativo, enferma de violencia y desprecio por la vida del otro vamos a pedirle a San Andrés tener la mirada cercana para contemplar, para conmovernos, para deternos ante el otro, cuantas veces sea necesario. Nuevamente tendremos que aprender el arte de la amistad, del acompañamiento para que todos siempre, nos quitemos las sandalias ante la tierra sagrada de la vida otro”.

 

El intendente Miguel Gesualdi habló a los presentes y dijo: “Se toma como fecha de fundación de San Andrés de Giles el 30 de noviembre de 1806. Ese día, hace 217 años, el Padre Piñero reza la primera misa en un humilde oratorio ubicado en la hoy esquina de Belgrano y San Martín, donde se encuentra el actual Templo”.

 

 

A diferencia de la mayoría de nuestros pueblos rurales que toman como fecha fundacional la llegada del ferrocarril, nuestra ciudad, en ese momento un pueblo de unos pocos vecinos nace como encuentro religioso y por la actividad irrenunciable Vicente Piñero que ya venía trabajando hacía más de diez años para llegar al logro definitivo ya que antes pertenecíamos a Los Pagos de Areco”, agregó.

 

Los historiadores gilenses en su momento concluyeron que el Padre Piñero era el fundador del Partido y pidieron que se lo recuerde porque no tenía el reconocido reconocimiento. Así fue aceptado por la Ordenanza 877 del año 2003. Desde hace 20 años se realiza un acto que lo recuerda, simbolizando la toma de las tierras donadas el 8 de octubre de 1793. Por eso, desde este Departamento Ejecutivo hemos renovado hace un tiempo el escudo municipal que se encuentra en la plaza San Martín con mosaiquismo, a cargo de la artesana, artista, Sandra Piñeyro en el cual se destaca la figura de nuestro santo patrono San Andrés y en el día de hoy a las 12 horas en Saavedra y Arroyo Giles, inauguraremos una escultura en homenaje al Padre Vicente Piñero, realizada por nuestro vecino, artesano Marcelo Daverio”, acotó el mandatario.

 

Asimismo, recalcó que “San Andrés de Giles fue creciendo. Antes de la fundación era un poblado de 150 habitantes, en 1836, llega a 1.101, en 1869 a 3.820, en 1947 a 14.270 y así fuimos creciendo en cantidad hasta el día de hoy donde el último Censo del año 2022, señala que nuestro Partido cuenta con más de 26.000 habitantes”.

 

Somos una ciudad, pero creo interpretar correctamente que todos queremos conservar el alma de pueblo. El saludo a diario, la gauchada, el encuentro familiar o de amigos son una constante. Por otra parte, en minutos vamos a ver el reflejo de una ciudad que crece cuando veamos desfilar a las numerosas instituciones educativas e intermedias. Emociona todos los años ver este desfile por la calidad y cantidad de instituciones que tiene nuestro San Andrés de Giles, el crecimiento en cultura, educación y en solidaridad. Este aporte a nuestro Partido se ha logrado por las generaciones que nos precedieron en las últimas décadas, por la actual y seguramente, lo harán aún mejor las generaciones venideras”, reflexionó.

 

Hace poco tiempo conmemoramos los 40 años de democracia, ejerciendo el derecho al voto, a elegir a nuestros representantes. En ese acto tuve el honor de ser elegido Intendente de todos los gilenses, hecho que me enorgullece y me emociona, pero también me obliga, me exige y me compromete a trabajar en conjunto con concejales, consejeros escolares, entidades intermedias y vecinos en general, para seguir creciendo y tener la ciudad que todos queremos”, acotó y remató: “Vecinos, disfrutemos de este día. Felices 217 años, San Andrés de Giles”.

Comentarios