Este jueves 12 de octubre, en plaza San Martín, la Municipalidad organizó el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Estuvieron presentes autoridades del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, Consejo Escolar, de la Educación, Iglesia, representantes de instituciones intermedias y vecinos.
La bandera nacional, bonaerense y la wiphala fueron izadas, en el marco de este día que reconoce los derechos de los pueblos originarios y de todos los que habitan el suelo argentino.
Al pie de la bandera wiphala se colocaron ofrendas florales.
El ministro de la Eucaristía, Sergio Keib, en representación de la Iglesia, rezó una oración en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Seguidamente, habló en representación de la administración municipal, Carmen Ríspoli, quien resaltó: “El motivo de este encuentro es conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. Hasta el año 2010 el 12 de octubre era recordado como el Día de la Raza y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo en 2010, en nuestro país cambia su denominación por la del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotándolo de un significado acorde al valor que asignan la Constitución Nacional y distintos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.
“Este cambio significó dejar atrás la conmemoración de la conquista de América para dar paso al análisis y la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”, expresó, entre otros conceptos.
También brindó su mensaje la presidenta de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Lidia Teresa Gallo: “el respeto no lo debemos circunscribir sólo al respeto interpersonal, que es extremadamente importante, sino como una palabra más amplia: el respeto a las leyes, el respeto a los animales, al ecosistema, el respeto al lugar donde vivimos. Este respeto puede estar vulnerado en algunas ocasiones por eso hay que dedicarle un día específico. Lo importante es que reconozcamos cuáles son nuestros derechos y defenderlos, si consideramos que se nos ha faltado alguna vez el respeto, tenemos el derecho, casi el deber diría, de reclamar que se nos respete en lo individual o en lo integrado si es un equipo, haciéndolo de la mejor manera, con enojo tal vez, produce un impacto negativo en la persona que no es respetada, pero hay que manifestarlo, bien, tranquilo, con la palabra, con educación. Con la palabra verbal o escrita y después, si la otra parte no responde ya es problema del otro que continuará siendo irrespetuoso, pero es un deber nuestro”.
En el final, se compartió un número de danza a cargo de Celeste Carello, con los bailarines Mía, Nehemias, Evelyn y Santiago, integrantes del Ballet Folklórico Municipal “Camino Real”, agrupación dirigida por Mariel Fernández.